lunes, 17 de marzo de 2014

Artículos para el trabajo final

Corral Peña, E.. "Algunas palabras sobre carnavalización literaria." La Palabra y el Hombre julio-sep. 2005: 45-49.


El carnaval ha trastocado esta concepción al poner en evidencia que la risa y lo inferior corporal son medios igualmente válidos de acceder a la verdad y al conocimiento. La carnavalización literaria surge en el Renacimiento y cambia la actitud hacia la realidad, la tradición de ser crítica y reveladora pasa a la libre invención, la heterogeneidad de estilos y voces. Las lecturas de Pitol y su escritura dejan que se le inscriba en los géneros cómico-serios al crear un mundo al revés. Los temas de las tres novelas se conectan bajo la farsa carnavalesca de Bajtín: la coronación, el destronamiento y la paliza final. La trilogía Tríptico de carnaval se construye carnavalescamente al mofarse de los conceptos y aspiraciones que la sociedad sacraliza, pero de las tres en Domar a la divina garza es donde se ve más evidente.

Salas Elorza, J.. "Recurso narrativo de desfamiliarización en La vida conyugal."
Revista de Literatura Mexicana Contemporánea mar. 2011: 37-45.

La gran profusión de citas y alusiones literarias en La vida conyugal de Pitol produce un efecto de desfamiliarización. A través de la fragmentación del hilo narrativo, la repetición, los nombres, actitudes y otros elementos provoca en el lector la sensación de tratarse de una lectura ambigua y compleja, a la vez que fomenta la expectación. La desfamiliarización hace de La vida conyugal un proceso de lectura único.

Wilson D. “Kant and The marriage Right” Pacific Philosophical, 2004: 103-125.

Para Kant, dentro del derecho a la libertad de cada ser humano viene el derecho al matrimonio, el cual parece en un principio irreconciliable con la concepción general de libertad externa de acción, según Pateman. Sin embargo, en Doctrine of Right sugiere una visión interesante acerca de la institución matrimonial al involucrar la intervención del estado en las leyes sexuales, puesto que no se ve al matrimonio como un contrato o acuerdo privado entre adultos. Dicha intervención asegura que los individuos puedan desarrollar su propia personalidad moral, llegar a entender correctamente e interiorizar los principios morales que pertenecen a su propia voluntad. Al hacerlo, sus poderes se extienden más allá de la mera vigilancia de los acuerdos y se establece su seguridad personal. Además, abarca preocupaciones con la forma en que este "espacio " puede ser comprometida, incluyendo la forma en que nuestra profunda y básica impulso sexual afecta la conducta de nuestras vidas. Por lo tanto, en última instancia, lo que Kant nos ofrece es un argumento secular para una institución del matrimonio en la presunción de que el apetito sexual amenaza con poner en peligro la especie de libertad externa general, la cual es tarea del Estado preservar.

Mora Brauchli, L.. "Las inscripciones del desorden en Domar a la divina garza de Sergio Pitol: proposición de una poética." Nueva época ene-junio 2001: 165-177.

Domar a la Divina Garza de Sergio Pitol, la primera novela de la trilogía Tríptico de Carnaval, reúne en sí misma la poética de su autor y conjuga y condensa los postulados de las otras dos novelas hermanas. A través del desorden y las redes intertextuales que se establecen dentro de la ficción Pitol muestra su lado carnavalesco y parodia los códigos sociales ritualizados. La ropa, la muerte, el sexo, lo escatológico, la comida y la bebida, la obscenidad y lo grotesco son algunas de las series que utiliza para llevarlo a cabo. El desorden en la narración da pie a una multiplicidad de lecturas, al cuestionamiento de la tradición y a mostrar los niveles más básicos por  medio de los cuales establece un diálogo con el lector.

Delgado, A. &García, D. & Truneanu, V. "La estética de la recepción en La Historia Interminable."
Revista de Artes y Humanidades UNICA sep-dic 2006: 182-191.

La historia interminable de Michael Ende muestran los conceptos de la Estética de la Recepción en dos niveles: dentro y fuera de la ficción, puesto que el protagonista lee el libro que a su vez lee el lector. Protagonista, texto, metatexto y Lector interactúan y se confunden. Bastián lee La historia interminable al igual que el Lector, quien recibe la obra a través de los ojos del personaje y entra en la fantasía de la novela.

1 comentario: