Corral Peña, E.. "Algunas palabras sobre carnavalización literaria." La Palabra y el Hombre julio-sep. 2005: 45-49.
El carnaval ha trastocado esta concepción al poner en
evidencia que la risa y lo inferior corporal son medios igualmente válidos de
acceder a la verdad y al conocimiento. La carnavalización literaria surge en el
Renacimiento y cambia la actitud hacia la realidad, la tradición de ser crítica
y reveladora pasa a la libre invención, la heterogeneidad de estilos y voces. Las
lecturas de Pitol y su escritura dejan que se le inscriba en los géneros
cómico-serios al crear un mundo al revés. Los temas de las tres novelas se
conectan bajo la farsa carnavalesca de Bajtín: la coronación, el destronamiento
y la paliza final. La trilogía Tríptico
de carnaval se construye carnavalescamente al mofarse de los conceptos y
aspiraciones que la sociedad sacraliza, pero de las tres en Domar a la divina garza es donde se ve
más evidente.
Salas Elorza, J.. "Recurso narrativo de desfamiliarización en La vida conyugal."
Revista de Literatura Mexicana Contemporánea mar. 2011: 37-45.
Revista de Literatura Mexicana Contemporánea mar. 2011: 37-45.
La gran profusión de citas y alusiones literarias en La vida conyugal de Pitol produce un
efecto de desfamiliarización. A través de la fragmentación del hilo narrativo,
la repetición, los nombres, actitudes y otros elementos provoca en el lector la
sensación de tratarse de una lectura ambigua y compleja, a la vez que fomenta la
expectación. La desfamiliarización hace de La
vida conyugal un proceso de lectura único.
Wilson D. “Kant
and The marriage Right” Pacific
Philosophical, 2004: 103-125.
Para Kant, dentro del derecho a la
libertad de cada ser humano viene el derecho al matrimonio, el cual parece en
un principio irreconciliable con la concepción general de libertad externa de
acción, según Pateman. Sin embargo, en Doctrine
of Right sugiere una visión interesante acerca de la institución
matrimonial al involucrar la intervención del estado en las leyes sexuales,
puesto que no se ve al matrimonio como un contrato o acuerdo privado entre
adultos. Dicha intervención asegura que los individuos puedan desarrollar su
propia personalidad moral, llegar a entender correctamente e interiorizar los
principios morales que pertenecen a su propia voluntad. Al hacerlo, sus poderes
se extienden más allá de la mera vigilancia de los acuerdos y se establece su
seguridad personal. Además, abarca preocupaciones con la forma en que este
"espacio " puede ser comprometida, incluyendo la forma en que nuestra
profunda y básica impulso sexual afecta la conducta de nuestras vidas. Por lo
tanto, en última instancia, lo que Kant nos ofrece es un argumento secular para
una institución del matrimonio en la presunción de que el apetito sexual
amenaza con poner en peligro la especie de libertad externa general, la cual es
tarea del Estado preservar.
Mora Brauchli, L.. "Las inscripciones del desorden en Domar a la divina garza de Sergio Pitol: proposición de una poética." Nueva época ene-junio 2001: 165-177.
Domar a la Divina Garza de
Sergio Pitol, la primera novela de la trilogía Tríptico de Carnaval, reúne en sí misma la poética de su autor y
conjuga y condensa los postulados de las otras dos novelas hermanas. A través
del desorden y las redes intertextuales que se establecen dentro de la ficción
Pitol muestra su lado carnavalesco y parodia los códigos sociales ritualizados.
La ropa, la muerte, el sexo, lo escatológico, la comida y la bebida, la obscenidad
y lo grotesco son algunas de las series que utiliza para llevarlo a cabo. El desorden
en la narración da pie a una multiplicidad de lecturas, al cuestionamiento de
la tradición y a mostrar los niveles más básicos por medio de los cuales establece un diálogo con
el lector.
Revista de Artes y Humanidades UNICA sep-dic 2006: 182-191.
La historia
interminable de Michael Ende muestran los conceptos de la Estética de la
Recepción en dos niveles: dentro y fuera de la ficción, puesto que el
protagonista lee el libro que a su vez lee el lector. Protagonista, texto,
metatexto y Lector interactúan y se confunden. Bastián lee La historia interminable al igual que el Lector, quien recibe la
obra a través de los ojos del personaje y entra en la fantasía de la novela.
Revisado.
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