1- ¿Qué es un signo saludable y un signo
doble?
Un signo "saludable"
es aquel que comunica un significado, su arbitrariedad y su intención de tratar
de ser no-natural.
Signo doble: es aquel que hace alusión aparentemente a un
referente de la “realidad” al tiempo que transmite un significado.
2.- ¿Qué es un texto escribible?
Es un texto que se presta a ser reescrito
por el crítico para establecer un diálogo productivo entre él y el lector a
partir de su galaxia de significantes y significados.
3.- ¿Cuál es el grado cero de la
escritura?
Se llega al grado cero de la escritura
cuando ésta se vuelve un acto intransitivo, egoísta y narcisista, donde no se
persigue ningún objetivo más allá del placer de escribir. No se alude a un
referente del mundo, ya que la experiencia de la realidad se ha vuelto inútil,
así se descontamina del objetivo didáctico o social que se perseguía en otros
estilos literarios.
El escribir se vuelve sobre sí mismo en un
acto
4.- ¿Cuál es el último terreno que queda
al placer del significante?
“El escribir o el leer-como-si-se-escribiera”
(89) permite experimentar el placer del significante, el juego con el lenguaje,
la libertad del mismo sobre la dictadura del reino del significado.
5.- ¿Cuál es la relación entre el
post-estructuralismo y el compromiso político?
A raíz de los movimientos sociales de 1968 surge el
postestructuralismo como respuesta y ruptura a las estructuras de poder en una
“mezcla de euforia y desilusión, liberación y disipación, carnaval y catástrofe”.
Ni la derecha ni la izquierda mostraban ser diferentes a un sistema totalitario
y represor de modo que buscaron influir en dichas estructuras a partir de
acciones políticas mediante la cultura, la educación y la crítica.
6.- ¿Cuáles son los argumentos de
Eagleton contra los post-estructuralistas?
Los fundamentos post-estructuralistas tienen algunas desventajas.
La primera de ellas es que el texto se vuelve ilegible, pues el sentido literal
y el figurado convierten a la literatura en un campo ambiguo que impide escoger
al lector cuál tomar por “bueno” dentro del universo lingüístico que plantea.
Otro argumento en contra es que la crítica desaparecería si se considera como
inexistente cualquier intento de verdadero, pero la deconstrucción anglo-norteamericana
lo ignora y continúa ejerciendo la crítica.
7.-
Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
Signo saludable: probablemente no haya
texto más plagado de signos saludables que el poemario de Vicente Huidobro Altazor, en especial el séptimo y último
canto. En éste podemos ver que el signo no hace referencia a ningún referente
real, de hecho pareciera una cadena de significantes carentes de significado. Sin
embargo, la lectura de los cantos previos nos provee de su sentido: la
experimentación del lenguaje llevada a la cima a la par de la caída del Ícaro
Altazor.
CANTO VII
Al
aia aia
ia ia ia aia ui
Tralalí
Lali lalá 5
Aruaru
urulario
Lalilá
Rimbibolam lam lam
Uiaya zollonario
lalilá 10
Monlutrella monluztrella
lalolú
Montresol y mandotrina
Ai ai
Montesur en lasurido 15
Montesol
Lusponsedo solinario
Aururaro ulisamento lalilá
Ylarca murllonía
Hormajauma marijauda 20
Mitradente
Mitrapausa
Mitralonga
Matrisola
matriola 25
Olamina olasica lalilá
Isonauta
Olandera uruaro
Ia ia campanuso compasedo 30
Tralalá
Aí ai mareciente y eternauta
Redontella tallerendo lucenario
Ia ia
Laribamba
Larimbambamplanerella 35
Laribambamositerella
Leiramombaririlanla
lirilam
Ai i a
Temporía 40
Ai ai aia
Ululayu
lulayu
layu yu
Ululayu 45
ulayu
ayu yu
Lunatando
Sensorida e infimento
Ululayo ululamento 50
Plegasuena
Cantasorio ululaciente
Oraneva yu yu yo
Tempovío
Infilero e infinauta zurrosía 55
Jaurinario ururayú
Montañendo oraranía
Arorasía ululacente
Semperiva
ivarisa tarirá 60
Campanudio lalalí
Auriciento
auronida
Lalalí
Io ia
iiio 65
Ai a i a a
i i i i o ia
Signo doble:
“Valle era un muchacho de veinticinco
años como Flores, pero de cuerpo raquítico y endeble; moreno, pero tampoco de
ese moreno de los españoles, ni de ese moreno oscuro de los mestizos, sino de
ese color pálido y enfermizo que revela o una enfermedad crónica o costumbres
desordenadas.” (Altamirano 9). Como podemos ver en la cita, en Clemencia¸ Altamirano parece describir a
un sargento que puede ser real y por lo tanto, los signos pueden confundirse
con el objeto real.
Revisado.
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