lunes, 3 de febrero de 2014

Cuestionario Terry Eagleton, Post-estructuralismo 84-93

1- ¿Qué es un signo saludable y un signo doble?
Un signo "saludable" es aquel que comunica un significado, su arbitrariedad y su intención de tratar de ser no-natural.
Signo doble: es aquel que hace alusión aparentemente a un referente de la “realidad” al tiempo que transmite un significado.

2.- ¿Qué es un texto escribible?
Es un texto que se presta a ser reescrito por el crítico para establecer un diálogo productivo entre él y el lector a partir de su galaxia de significantes y significados.

3.- ¿Cuál es el grado cero de la escritura?
Se llega al grado cero de la escritura cuando ésta se vuelve un acto intransitivo, egoísta y narcisista, donde no se persigue ningún objetivo más allá del placer de escribir. No se alude a un referente del mundo, ya que la experiencia de la realidad se ha vuelto inútil, así se descontamina del objetivo didáctico o social que se perseguía en otros estilos literarios.
El escribir se vuelve sobre sí mismo en un acto

4.- ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?
“El escribir o el leer-como-si-se-escribiera” (89) permite experimentar el placer del significante, el juego con el lenguaje, la libertad del mismo sobre la dictadura del reino del significado.

5.- ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?
A raíz de los movimientos sociales de 1968 surge el postestructuralismo como respuesta y ruptura a las estructuras de poder en una “mezcla de euforia y desilusión, liberación y disipación, carnaval y catástrofe”. Ni la derecha ni la izquierda mostraban ser diferentes a un sistema totalitario y represor de modo que buscaron influir en dichas estructuras a partir de acciones políticas mediante la cultura, la educación y la crítica.

6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?
Los fundamentos post-estructuralistas tienen algunas desventajas. La primera de ellas es que el texto se vuelve ilegible, pues el sentido literal y el figurado convierten a la literatura en un campo ambiguo que impide escoger al lector cuál tomar por “bueno” dentro del universo lingüístico que plantea. Otro argumento en contra es que la crítica desaparecería si se considera como inexistente cualquier intento de verdadero, pero la deconstrucción anglo-norteamericana lo ignora y continúa ejerciendo la crítica.

7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble.
Signo saludable: probablemente no haya texto más plagado de signos saludables que el poemario de Vicente Huidobro Altazor, en especial el séptimo y último canto. En éste podemos ver que el signo no hace referencia a ningún referente real, de hecho pareciera una cadena de significantes carentes de significado. Sin embargo, la lectura de los cantos previos nos provee de su sentido: la experimentación del lenguaje llevada a la cima a la par de la caída del Ícaro Altazor.
CANTO VII
 Al aia aia
ia ia ia aia ui
Tralalí
Lali lalá          5
Aruaru
         urulario
Lalilá
Rimbibolam lam lam
Uiaya zollonario
                         lalilá  10
Monlutrella monluztrella
                                       lalolú
Montresol y mandotrina
Ai ai
          Montesur en lasurido            15
          Montesol
Lusponsedo solinario
Aururaro ulisamento lalilá
Ylarca murllonía
Hormajauma marijauda      20
Mitradente
Mitrapausa
Mitralonga
Matrisola
                   matriola  25
Olamina olasica lalilá
Isonauta
Olandera uruaro
Ia ia campanuso compasedo          30
Tralalá
Aí ai mareciente y eternauta
Redontella tallerendo lucenario
Ia ia
Laribamba
Larimbambamplanerella     35
Laribambamositerella
Leiramombaririlanla
                                lirilam
Ai i a
Temporía       40
Ai ai aia
Ululayu
            lulayu
                      layu yu
Ululayu           45
            ulayu
                     ayu yu
Lunatando
Sensorida e infimento
Ululayo ululamento  50
Plegasuena
Cantasorio ululaciente
Oraneva yu yu yo
Tempovío
Infilero e infinauta zurrosía           55
Jaurinario ururayú
Montañendo oraranía
Arorasía ululacente
Semperiva
                    ivarisa tarirá     60
Campanudio lalalí
                             Auriciento auronida
Lalalí
          Io ia
iiio       65
Ai a i a a i i i i o ia

Signo doble:
“Valle era un muchacho de veinticinco años como Flores, pero de cuerpo raquítico y endeble; moreno, pero tampoco de ese moreno de los españoles, ni de ese moreno oscuro de los mestizos, sino de ese color pálido y enfermizo que revela o una enfermedad crónica o costumbres desordenadas.” (Altamirano 9). Como podemos ver en la cita, en Clemencia¸ Altamirano parece describir a un sargento que puede ser real y por lo tanto, los signos pueden confundirse con el objeto real.

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